Circuito de
Vídeo de la historia del circuito Vídeo de la vuelta rápida de 2018
El Autódromo Hermanos Rodríguez es un autódromo ubicado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el oriente de la Ciudad de México, cerca del centro de la misma y a un par de kilómetros del aeropuerto. Fue diseñado por el Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955 como proyecto de tesis a falta de un autódromo en la Ciudad de México. Fue construido en 1959 y es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.
Fue nombrado así en 1973 como homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados los mejores pilotos mexicanos de Fórmula 1 en la década de 1960.
El circuito se caracteriza por tener una superficie muy accidentada, debido principalmente a que la Ciudad de México está ubicada en una región geológicamente activa. Además, el autódromo esta a una elevación de 2.285 m (7.500 pies), por lo que los motores sufren una considerable pérdida de potencia y la respiración puede resultar dificultosa para los pilotos.
El Gran Premio de México de Fórmula 1 se disputó en este circuito entre 1962 y 1970. Por seguridad, debido a un accidente donde falleció un espectador, se dejó de disputar la carrera en esta categoría hasta 1986. Cuando el circuito presentó mejoras en la seguridad se corrió de 1986 hasta 1992. En 2015 volvió a formar parte del calendario mundial.
También este autódromo ha recibido prestigiosas competencias internacionales de automovilismo de velocidad como el Campeonato Mundial de Resistencia, Fórmula E, Champ Car, NASCAR Nationwide Series, A1 Grand Prix y el Campeonato IMSA GT. Además alberga fechas de NASCAR México Series, Super Turismo, Copa TC2000 México y Arrancones.
El circuito tiene al final una curva muy rápida (la peraltada) antes de empezar la principal recta hacia la meta, muy similar al circuito de Monza. Fue en esta curva en la que Ricardo Rodríguez de la Vega se estrelló, aunque no está claro si esto se debíó a exceso de velocidad o rotura de la suspensión. Después del último Gran Premio de México de 1992, un foro de espectáculos masivos (Foro Sol) fue construido en la parte interna de esa curva. Cuando la Champ Car World Series comenzó a utilizar el trazado desde 2002, la curva peraltada fue anulada parcialmente por una serie de curvas cerradas entre la entrada y la salida del Foro Sol; volviendo a entrar en la peraltada a medio camino.
Es operado bajo concesión por la Corporación Interamericana de Entretenimiento, SA de CV o CIE, a través de OCESA, una de las subsidiarias de CIE.
Para poder albergar una vez más a un Gran Premio de Fórmula 1, el autódromo debió de ser reconstruido casi en su totalidad, con la construcción de un nuevo edificio de Boxes, una zona VIP, un hospital, la construcción de nuevas gradas y el reasfaltado completo de la pista, todo esto para que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) lo considerara apto en términos de seguridad y logística.
Con esto el Autódromo Hermanos Rodríguez vuelve a ser considerado un autódromo de primer nivel, capaz de albergar carreras de alta gama internacional.